Vivienda unifamiliar en Santanyí

Situación: Santanyí, Mallorca

Superficie: 3.000 m2

Fecha de ejecución: 2022

Colaborador: Jardins i piscines Jaumi

 

El jardín se ubica en el maravilloso parque natural de Mondragó, al sudeste de Mallorca. En este parque, elementos constructivos como los márgenes de piedra en seco y la vegetación autóctona tuvieron un papel muy importante a la hora de definir el concepto del jardín. El hecho de poder utilizar el paisaje de alrededor como parte del jardín, entendimos que nos aseguraba gran parte del éxito del proyecto.

Uno de los aspectos potenciales de este lugar era aprovechar las especies propias del lugar para integrarlas en el jardín: lentiscos, phyllireas, rhamnus, romero, euphorbias, acebuches y muchas más opciones, nos permiten realizar una combinación de planta que armoniza rápidamente con el paisaje. Por contraposición, el parque natural está siendo amenazado por la problemática de las especies invasoras, cuyo problema no debíamos acrecentar.

La utilización de especies alóctonas en los jardines es común en los proyectos que realizamos, siempre teniendo en cuenta su potencial invasor, el cual debe estar controlado dentro del propio jardín y no extenderse fuera de él, cumpliendo un objetivo estético y funcional acorde al concepto propuesto.

Caminos de grava, cuyo sonido característico al caminar en ellos, la luz que desprende y su estética árida en consonancia con los jardines del mediterráneo, embellecen la combinación de planta y los materiales seleccionados en la construcción de la casa. Parterres de corteza de pino en las zonas más alejadas de la casa nos dan el contraste y el equilibrio necesario, además de una mejor conexión con el terreno natural.